La historia de la isla de las perlas.....

En Paraguachoa (así fue nombrada la isla antes de ser descubierta por sus aborígenes) se sentaron siglos atrásCristobal Colón indígenas de tribus como los Caribes, o los Guaiqueríes ántes de la llegada de los primeros europeos. Macanao, Arimacoa, Charayma y otros caciques gobernaban la isla. La riqueza de la zona en pesca los motivó para instalarse entre las montañas y el mar. La esplendidez en alimentos como ornamentos dejaron ver una riqueza única. Entre otros, las perlas que del agua extraían y que tan orgullosos consigo llevaban.

Nunca se imaginarían lo que iba a representar el futuro al presentarse un día, una calavera con sus peculiares velas a la orilla de sus costas. Fue un 15 de agosto de 1498.
Desde esa calavera la vista de Cristóbal Colón se plasma en su diario.

Margarete de Austria (1480-1530)El nombra la isla como "La Margarita" en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos (solicite aquí su biografía!). A su vez el nombre de Margarita se traduce al idioma griego como "Perla".

Los conquistadores no tenían idea ninguna del tesoro escondido que yacía en las aguas del mar. Tampoco los aborígenes de la tribu Guaiquerí sabían el giro radical que les esperaba y que tanto ellos como el mundo entero hubieran de asimilar tal cambio.
Simbolizado por este gran barco el cual tan inofensivo pasaba de regreso del tercer viaje de un continente nuevo y que pasaba por las costas de la isla. Venía del propio continente unos kmts. sur oeste de la isla. Ahí donde hace más de 300 años donde luego se originaría la república de Venezuela. En el año de 1499 Alonso de Ojeda pisa la isla adentrándose tierra adentro sin problemas de enfrentamiento con los aborígenes. Se dio cuenta que el admiral Colón no había pisado estas tierras.

Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño descubrieron para la corona española y para ellos mismos la existencia de perlas naturales en la contigua isla de Cubagua mas tarde también en playas de Margarita donde luego zonas como Pto. Fermín, Puerto Moreno y Porlamar se sentaron. Y así empezó todo un proceso y en este transcurso de tiempo, Margarita experimentó una serie de momentos transcendentales y que tenemos que asociar con el destino del país. Venezuela a partir del momento de la conquista y la colonización vivió el momento máximo de la historia pues héroes lucharon por su independencia. Esta obra heroíca lleva el nombre actual de las tres islas que conforman el estado que en honor al ilimitado valor de los espartanos lleva su nombre: Nueva Esparta

Desde temprano en la historia de america protagonizan los aborígenes de Paraguachoa en los sucesos internacionales. Las perlas de la vecina isla de Cubagua y sus propios bancos de Ostras provocan a los más osados y aventureros venían de "La Española" (Sto. Domingo). Las primeras asentaciones sucedieron. De esa manera se origina un pueblo en el siglo XV la zona llamada Villa de la Nueva Cádiz basado en los estatutos de contrato entre Cristóbal Guerra y la corona española en el año 1503.
Al principio eran algunos asentamientos para la búsqueda de perlas hasta que se fundó la Villa de Nueva Cádiz en el año de 1528.

Fue el primer asentamiento europeo de sudamerica. Se fortaleció con el comercio de los indios y se empezó al mal trato de los mismos terminando como esclavos. Frai Bartolomé de las Casas, el gran portavoz de los aborígenes relata como fueron tratados en los bancos de Perlas bajo la presión y la miseria de hombres que de una forma ilegal se adentraron en tierras e islas con un solo propósito el desvajilamiento total.

Margarita dependiendo de Cubagua también fue poblada y también sufre el mismo destino ruin mientras que De las Casas y otros monches con mucho acoplo aún luchaban por los derechos de los aborígenes.

Los valientes indígenas de la tribu Guaiquerí luchan contra los españoles hasta que lo logran. Estos en el año de 1520 logran sacarlos de Cubagua pero en el año de 1528 se construyeron nuevamente almacenes consolidándose y así surgió la Villa. El auge de las perlas fue desgastándose por el mismo motivo o sea la indiscriminada explotación. Disminuyó la colección de perlas y a la misma medida se trasladan los colonizadores hacia las islas de Coche y Margarita, ésta última fue el centro de la venta de esclavos quienes traidos desde las Antillas a tierra firme, traidos y regresados o viceversa. En el año de 1541 fue destruido el pueblo de Cubagua debido a un maremoto y su consecuente subida de la marea. Los sobrevivientes se distribuyen en la isla de Margarita como tambén en tierra firme en dirección hacia Cumaná.

Ya en el año de 1525 existían algunas comunas españolas en la isla. La primera comuna fue la del Valle de San Juan fundada por Pedro de Alegría. Margarita también fue uno de las primeras provincias de Venezuela donde se sentaron los revolucionarios independentistas para sus propósitos de rebelión. En base al contrato que hubo entre el Kaiser Carlos V y Marcelo Villalobos quien su familia gobernaban por tres generaciones y quien con el motivo de desterrar a los colonizadores utilizó toda su riqueza.

Entre los años de 1528 y 1542 dominaban los españoles sobre grandes valles y pueblos donde el cura Villacorta tiene mucho que ver con tal dominación.

En el año de 1529 el pueblo de el Valle del Espíritu Santo fue fundado para posterior ser la capital. La familia Villalobos funda en una bahía bien pronunciada el pueblo de Pampatar por el año de 1530. Ese mismo año también fue fundado Santa Ana como la Villa del Norte por Diego de Coronado en un valle idílico entre medio camino de lo que es Juangriego y la Asunción.
En el año de 1536 funda Villacorta el pueblo de la mar, lo que hoy se conoce como Porlamar.

La familia gobernante junto con la llegada del Evangelio por parte de los colonizadores y conquistadores españoles se esfuerzan para consolidar en las tierras mas áptas el surgimiento de la agricultura especialmente en los valles y en los pueblos recién fundados. Los productos agrícolas nuevos junto con la pesca y los productos silvestres naturales como la riqueza de las perlas originaría una de las economías mas importantes.

También en un principio se establecieron en Margarita el primer centro de criaderos de ganado en el continente. Y así experimentan valles como los de Sta, Lucía, Sta. Ana, San Juan, el Valle del Espiritu Santo y los sitios como Paraguachí, La Fuente por medio del esfuerzos de algunos pobladores quienes muy lejos de ser de la madre patria se esforzaron en la colonización del nuevo mundo, una época de florecimiento.

Y en ese trancurso de tiempo llegan los piratas y desolan parte de algunas regiones. A raíz de la riqueza de las perlas se ecuentran en todos los sitios de la isla. En el transcurso del siglo XVI se contabiliza al menos 14 grandes ofensivas hacia las poblaciones de la corona española. En el mismo tiempo se construyen fuertes en la isla para poder tener una mejor defensa.

En el año de 1562 se sienta el gobierno de la corona española en el valle de Santa Lucía. Este sitio fue elegido por estar bien situado estratégicamente y ofrecía una mejor posición de defensa en contra de la ofensiva de los piratas y de los mismos aborígenes. Aparte de ofrecer un clima mas agradable. En este sitio se funda el pueblo de la Asunción el cual en el año de 1594 luego de la muerte de Villalobos se decide asignarla como capital de Margarita. El poder regresa nuevamente a la corona española.

En aquel tiempo había ya diferentes poblados con una arquitectura colonial que se puede evidenciar en la iglesia
Iglesia en La Asunción de la Asunción donde se presencia una de las torres más antiguas en su arte en Venezuela. Aparte de eso la casa capitular, el sitio del gobierno colonial y de la iglesia de Sta. Ana que en honor al pueblo lleva el mismo nombre.
En el transcurso del siglo XVI era Margarita el escenario de puntos estratégicos para la conquista del continente sudamericano.

Aquí comienza también la mezcla de razas el llamado mezticismo. Esto sienta la base de lo que es hoy el pueblo venezolano. Españoles, Guaiqueríes y Caribes eran los pueblos iniciadores del mestizismo. Justo uno de los personajes producto de ese mestizismo Francisco Fajardo, hijo de la primera dama y la de un noble español empieza en Margarita la conquista de Venezuela en estos valles. A través de lazos familiares - su abuelo fue uno de los caciques charaymas - predestinado a dominar el lenguaje de los aborígenes.
Le fue posible entre el 1555 y 1560 organizar tres expediciones apoyado tanto de su madre como la de algunos caciques de la parte norte de Venezuela. Guaicamacuro und Naiguatá. Se le concedió el permiso de los gobernadores de provincia para lograr el trabajo de fundar el sitio conocido como la Villa de San Francisco, el primer bajo de los españoles en el valle de una tribu india conocida como "Los Caracas" lo que hoy es la capital de Venezuela.

En este tiempo hubo un aventurero español que arribó a las costas de la isla, Lope de Aquirre conocido como
el Tirano Lope de Aguirre"El Tirano" vino desde el Perú atravesando el amazonas. Un hombre con su propia ley, despreocupado de toda autoridad española. Llegó hasta la isla, siendo su propio jefe. Movido por la riqueza que la isla ofrecia, instalándose ante las miradas de los insulanos en Paraguachí lo que hoy se conoce como Pto. Fermín o el Tirano. El tirano Aguirre pudo conseguir la confianza de los insulanos a pesar de su inteligencia malévola y la brutalidad que lo caracterizaba. Derrocó al propio gobernador haciéndole creer en la necesidad de llevar al Perú materiales como víveres. De esa forma pudo derrocar al iluso gobernador, desarmar su tropa y encarcelar a todos. Allí los esperaba la tortura y a posterior, la muerte!

Aguirre impone su conocida práctica de saqueos, roba la tesorería producto del comercio de las perlas y oro. Desfalca la isla y comienza una secuela de crímenes de la manera más cruel en contra de toda gente posible y especialmente a los que en su contra le obstaculizaban el camino. Entre esas personas se encontraban los monjes dominicanos quienes conocidos por su nobleza, coraje, pureza moral y su práctica religiosa con valentía se enfrentaron ante este abominable ser, compañeros y acompañado por no menos de 60 aborígenes para atrapar al Tirano quien pudo enfrentar en su intento de escape.

Se necesitaban años para poder reparar los daños que el Tirano tan solo en 40 dias dejó. La muerte de muchos inocentes no pudo recuperarse.

Margarita experimenta en el siglo XVII la construcción de sus obras mas conocidas, como son el castillo de Sta. Rosa el cual resguarda la ciudad de La Asunción y el de San Carlos de Borromeo que vigilante está en el pueblo de Pampatar como el Fortín de la Caranta o el Fuerte España el cual se encuentra en Juan Griego y otros más.
La fuerza del mar, el carácter indomable del guaiquerí y los nobles caballeros españoles originan junto con la
Castillo San Carlos de Borromeoinfluencia africana los razgos de la raza margariteña. Es un pueblo que tanto el evangelismo y la cultura insistente española tuvieron que asimilar y a la vez acoplarlo a sus propios valores. Se entregan a la veneración de la virgen del Valle; la representación de una virgen que venía de España y que su destino final era Perú pero que por fortuito error se quedo en Margarita en el siglo XVII. El centro de veneración de la virgen se ubicó en la iglesia del espíritu santo y fueron los mismos Guaiqueríes quienes enfrentaron esta creencia desde el momento en que la figura fue encontrada en la cueva del Piache. El padre Villacorta fué el que dejó la representación en ese lugar. Hoy en día es el foco absoluto de la religiosidad del pueblo margariteño.
Paraguachoa - un lugar de pesca espléndida y una existencia de perlas naturales con el entorno de colinas y lagunas rodeadas de manglares, salinas, valles verdes y bosques frondosos, playas extensas y exquisitas como sus bahias se extienden. Colonizada y nombrada como Margarita. En el siglo XVIX la población como su economía seguía creciendo. Al mismo tiempo se abría más y más a la comunidad venezolana mediante la real cedula de 1739, la cual se formaliza su dependencia del gobierno de la provincia de Venezuela mediante firma declarandose en conjunto con Maracaibo, Cumaná y Guayana. En el año 1777 se le adjudicó a la Capitanía general de Venezuela conformándose la sexta provincia.

El sistema colonial español tuvo que en aquel tiempo tuvo que aceptar su primera derrota ante la masa creciente de criollos. Empieza a hablarse del sueño de "El Dorado" imposible de conseguir. A pesar de que la corona española con el descubrimiento de America grandes riquezas se le ofrecía como el de las perlas que en el primer centenario a la colonia una gran ganancia le dejó; significaba una tercera parte de las ganancias de lo que el mundo nuevo había ofrecido. Margarita se unió sin muchos obstáculos en el año de 1810 al movimiento revolucionario. Un hijo ilustre de la isla, Juan Bautista Arismendi se entrega decididamente a la causa. Arismendi derroca al gobernador español y toma posesión sobre la isla apoyado por los margariteños sedientos por ser libres.

Margarita se iba consolidando cada vez más en ser el centro oeste de la revolución y apoya con fuerza toda acción bélica, uno de ellos Miranda y luego al libertador Simón Bolivar.

Santiago MariñoSantiago Mariño nacido en el valle del espíritu santo se une a la lucha independentista comanda desde el año 1810 las acciones en Guayana.

Sin darse cuenta, los habitantes de la isla no sabían cual heroicos y valientes el futuro cercano les iba a dar la batalla. La derrota del movimiento que Miranda en el año de 1812 motiva a los margariteños a entregar las armas. Empieza una larga cruzada de caza y cárcel donde los nuevaespartanos no se redimían tan facilmente.

Pero pronto se agruparían los venezolanos a un nuevo libertador Simón Bolivar quien en el año de 1813 lleva sus tropas venidas de los andes en dirección al centro. Mariño, Bermúdez y las tropas isleñas comienzan la batalla por la libertad en la parte oeste lo que hoy es Venezuela.

Arismendi toma el gobierno de Caracas. El 15 de abril de 1814 celebra Bolivar y Mariño en la ciudad de la Victoria, en la región norte central del país. Ahí de alguna manera Margarita estaba presente ya que sus hijos valientemente combatieron contra el yugo español. Pronto gobiernan los realistas, ordenan reforzar desde las Antillas y de la isla ibérica y se sucede una lucha sin cuartel. En el proceso muchos perdieron sus vidas tambien la población de Margarita donde Arismendi probo ser un patriota sin igual.

Culminando el año 1814 se disipa la derrota de la corona española a consecuencia de la revolución. Margarita acoge a todos los que huyen del centro de Venezuela perseguidos por los crueles realistas y en donde encuentran refugio. En esta época surge una heroína llamada Luisa Cáceres de Arismendi quien se desposa con el General Juan Bautista Arismendi. Uno de los grandes luchadores de la gente de Margarita no pudo evitar la persecución y posterior encarcelamiento a la joven mujer que privada de su libertad quedo recluida en un calabozo de un castillo en Margarita.

Desde España viene el resfuerzo de tropas bajo el mando del general Pablo Morillo, quien envíado por la corona se encamina a la reconquista. Arismendi y sus hombres aceptan una oferta de amnistía ya que su situación no era prometedora. Al desplazarse Morillo hacia la nueva Granada atiza el combate en Margarita. La justicia española trata a los insulanos de la manera mas cruel somete al pueblo con cárcel, amenazas de muerte para Luisa Cáceres de Arismendi quien a su vez pierde su hijo abortandolo en el calabozo del castillo de Sta. Rosa. Su heroíco esposo trata sin éxito de liberarla. La heroína es envíada hacia la Guaira, a Caracas para luego llevarla a Cádiz, España.

Arismendi impone su guerra y en el año de 1816 logra la derrota al tomar el fuerte de Pampatar liberando la isla.

En el mismo año aparece el libertador Simón Bolivar, esta vez desde Haití y continúa el combate para la liberación de Venezuela. Fue en la isla de Margarita donde organiza toda posible ayuda para la independencia del continente y en sus aguas sucede la famosa batalla de los monjes en contra de las tropas españolas.

Solo que la corona española no se rendía tan facilmente y mandan al general Morillo empecinado una vez mas para no solamente tomar la isla sino el resto del territorio. Pero los margariteños tampoco se rinden y comienzan batallas sangrientas donde a pesar del poco armamento obtienen la victoria de algunos enfrentamientos. Uno de estos éxitos es el que obtienen en la batalla de Matasiete un 31 de Julio de 1817, bajo el mando Francisco Estéban Gómez de Sta. Ana quien con solo mil trescientos valiente soldados y con ayuda de los pobladores de la zona pudieron en casi 8 hrs. el aniquilamiento de 3 mil soldados españoles. Comentado en las esferas del reino y quedando a su vez anodadados por la osadía de los que pudieron relatar el suceso.

El derrotado general español Morillo se traslada hacia el norte y unos días mas tarde llega al pueblo de Juangriego. Vuelve a hacer víctimas a más de 200 patriotas quienes en la laguna salada hoy conocida como laguna de los "Mártires" no tan lejos de la bahía de la Galera, mueren. En Juangriego mueren los valientes combatientes Cayetano de Silva y Francisco Adrián.

La determinación de los patriotas margariteños a pesar de la impetuosidad del reino español los ablanda y se sucede la revolución en tierra firme, especialmente en el oeste, en Guayana y Apure, presionan a Morillo a regresar a Margarita por Pampatar.
Estos patriotas. Los indomables patriotas ven la retirada de Morillo de las playas y altos de Margarita. Este fue el comienzo del tan esperado día de la independencia de la isla.

En el año de 1818 huye del calabozo Luisa Cáceres de Arismendi a travéz de Filadelfia. La guerra en tierra firme continúa y los isleños claman por ayuda a sus compatriotas. Tanto Mariño como Arismendi estarían presentes en todas las batallas mas importantes. Arismendi sería luego vicepresidente de la república y Mariño comandante en general de Cumaná y mas tarde de Maturín.
El 24 de Julio de 1821 se celebra victoria en Carabobo y en donde se determina la independencia de Venezuela. También soldados de Margarita participaron en tal batalla, bajo el mando del gral. Mariño, quien en la historia fue jefe del estado mayor para el libertador.

Al acontecerse este hecho épico regresa a Margarita de nuevo la calma. Se dedican a las pesca y a sus tradiciones quedando el recuerdo de tales hechos apoteósicos. En un tiempo nace la leyenda de María Guevara, mujer nacida en Cumaná de humor muy peculiar quien entre 1825 y 1830 se estableció en Pta. de Piedras. Contribuyó en el desarrollo de la región y quien se dedicó principalmente a la búsqueda de agua dulce.
La leyenda habla de su bello busto y en reverencia a ello llevan el nombre de "Tetas de María Guevara" las dos colinas redondeadas que se encuentran en el istmo de la Restinga y que a su vez es punto de orientación para los pescadores cuando se encuentran en alta mar.

La isla de las perlas vive su fin en el siglo XVIX. A comienzos de siglo alrededor del año 1934 se obtienen ganancias de la industria. Después de 1944 se promulga la ley que protege la explotación de perlas y desde el año 1962 la búsqueda de perlas es prohibida puesto que la existencia de las mismas luego de tantos años de búsqueda incesante y debido a otros nefastos fenómenos naturales llevan a su fin.

Por otra parte Margarita en el transcurso de la priméra década del siglo XX se cataloga como una región para el descanso gracias a la belleza de sus playas, valles, bahías y montañas como también a la hospitalidad de su gente.

En los cinco años comprendidos entre 1969-1974 se desarrolla la isla por la implementación de una zona franca que se establece en el centro de la ciudad de Porlamar y que hace a la isla mas atractiva para los turistas.
Desde ese momento Margarita experimenta un gran auge en materia de hoteles y construcción de conjuntos vacacionales. La explotación del turismo a pesar de llevar la natural originalidad a ciertos cambios, se ha mantenido las tradiciones del pasado sobretodo la peculiaridad de un pueblo pescador.

Este desarrollo en materia turística y el incremento del comercio de la zona franca han propiciado un crecimiento de la población tanto de extranjeros como nacionales provenientes de otras regiones del país. De nuevo la alta necesidad de servicios estimula el desarrollo social, factores como salud, educación, vialidad y servicio de agua potable han experimentado la demanda obvia. Lo que ha llevado tanto civiles como organizaciones la restauración de joyas arquitectónicas de valor cultural y que administran los habitantes de la isla. Lo que aumenta puestos de trabajo en este aspecto

Donde la naturaleza cubre en su esplendor de belleza desde Macanao hasta el Cabo del Norte pasando sobre La Restinga y el cerro Copey. A través de los valles y sobre colinas. Alrededor, playas y bahías y por Dios regalado, el fruto de sus mares.

Donde gloria y heroismo acompañado de la amistosa manera de su gente. Poseedores de una religiosidad innata, la protección puesta para su virgen del valle puede entreverse al mismo tiempo el desenfrenado materialismo precisamente resultado de su desarrollo, quien como de los viejos piratas tratan de cuidar sus costas.

Fotografías cortesia de PROMARGARITA, Fondo de Promoción Turistica

 

 

modified: 30/08/2013 - © 1999-2013 Margaritainfo.com