VENEZUELA

Se ubica en la orilla norte de Sur América, donde el continente se encuentra con el mar Caribe. Sus variados paisajes, unidos a una gran diversidad animal y vegetal, hacen de este país un lugar único. En un territorio de 916.050 kilómetros cuadrados (dos veces España), Venezuela le ofrece costas de arenas blancas y aguas cristalinas, zonas áridas y semi-desérticas, llanuras de excepcional belleza y particular interés para los naturalistas, serranías cuya máxima expresión es la Cordillera de los Andes, mesetas de gran antigüedad, que emergen del espeso verde de la selva llamadas tepuyes. Toda esta diversidad es accesible y puede ser apreciada, gracias a los sistemas de transporte disponibles y a una creciente infraestructura de alojamiento.

En Venezuela encontrarás:

  • La mayor caída de agua en el mundo: Salto Angel o Kerepakupai-Merú
  • El lago más grande de Sur América: el de Maracaibo
  • El tercer río más largo de Sur América: el Orinoco
  • El teleférico mas alto y largo del mundo: el de Mérida
  • Las rocas más antiguas del planeta: el Escudo Guayanés
  • 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales

 

 

Alfombra azul de bienvenida

El Caribe acompaña a Venezuela por el norte y se le ofrece al visitante como una gran alfombra azul de bienvenida salpicada por 311 isla e islotes. En el área insular del país destacan Margarita, con su oferta de sol y playa; y Los Roques, único atolón coralino del caribe Sur, reconocido por la calidad del buceo y la pesca deportiva.

Islas de nombres evocadores como La Tortuga, Los Testigos y Las Aves -antiguos refugios de piratas -, ofrecen hoy hermosos paisajes terrestres y submarinos, con playas de arenas blancas donde desovan las aves y tortugas marinas. El estado silvestre en que se encuentran estas islas  invita a disfrutarlas en un viaje de contacto con la naturaleza.

En tierra firme, la costa se extiende a lo largo de 2.150 kilómetros. En el occidente destacan las zonas áridas de las penínsulas de La Guajira y Paraguaná, el Lago de Maracaibo, los Médanos de Coro y los manglares de Zulia y  Falcón. Hacia el oriente la costa está jalonada de playas arenosas y acantilados rocosos; el bosque salta hacia el mar en la Península de Paria y el Delta del Orinoco toca discretamente al mar Caribe a través de las Bocas de Dragón, frente a Trinidad.

La vida silvestre de esta región está representada por numerosas especies de aves marinas como el chíparo, pelícanos, flamencos, tijeretas y gaviotas; muchas de sus playas arenosas son lugares de desove de tortugas marinas como la verde, la carey y la cardón; destacan también las especies para la pesca deportiva como la aguja, el pez vela, el sábalo y el ratón; ocasionalmente las navegaciones en alta mar son acompañadas por manadas de delfines y quizás algunas pequeñas ballenas de Bryde o ballenatos.

Llanura infinita como el horizonte

Ubicada en la zona central y cruzando del este al oeste, se extiende la porción más joven de tierra venezolana, la cual representa casi un tercio del país. Es una sabana aluvional, de bordes levantados y fondo hundido, producto de la deposición de material arrastrado desde las cordilleras circundantes, especialmente los Andes.

Ésta es la tierra para los amantes  de los espectáculos naturales. Es tierra de sabanas cruzadas por bosques de galería  y moteada por esporádicos bosques y palmares. Grandes bandadas de patos, garzas, gabanes y  corocoras se agrupan allí donde se concentra el alimento. Los chigüires recorren las sabanas en manadas pastando junto al ganado. Otras especies de fauna asociadas a la tradicional imagen de los trópicos tambien son comunes en esta zona: la anaconda (el ofidio más grande del planeta), la baba, el caimán del Orinoco, el oso palmero, el oso hormiguero y la tonina.

Las Nieves del trópico

Los Andes semeja una columna vertebral que se extiende a lo largo del continente suramericano, y que penetra en Venezuela unos 400 kilómetros. En el ascenso hacia las cumbres se pueden observar diferentes ecosistemas que se alternan según la altura y varían desde las selvas del piedemonte, los bosques enanos, el páramo salpicado de frailejones de hojas aterciopeladas, las escarpadas cumbres rocosas donde la vegetación se reduce a su mínima expresión, hasta los glaciares que coronan las máximas alturas de Venezuela.

Es en los meses de octubre a diciembre cuando los Andes muestran un deslumbrante despliegue de flores que tapizan las laderas de las montañas: amarillo intenso del frailejón ( emblema de estas tierras), de un brillante y vivo rojo las del "chispeador" y azules o rosadas las del "chocho".

El viajero puede combinar los recorridos en carretera con caminatas y cabalgatas en el páramo y el bosque nublado del piedemonte, o si prefiere, puede usar el Teleférico de Mérida para remontar los 4.765 metros del "Pico Espejo".

El andino comparte las alturas con deslumbrantes aves como el colibrí,  "chivito de los páramos" o el "ángel del sol de Mérida", o con la imponente "águila real". Para los observadores pacientes no es raro ver venados y conejos. En los ríos la trucha, introducida en las frías corrientes y lagunas andinas, entretiene a los aficionados a la pesca deportiva. Ésta es la porción de los Andes más cercana al Caribe, y su visita es inolvidable.

Barrera Neblinosa

La Cordillera de la Costa, al norte de Venezuela, se elevó hace millones de años e hizo que el mar se retirara, dejando seca la región de los Llanos centrales. Frente al caribe, un mosaico de pueblos nacidos en época del cacao y los esclavos, ofrece posada en una interesante mezcla de razas y costumbres.

En plena montaña, en el Parque Nacional Henry Pittier, se encuentra el sitio de "Portachuelo". Más del 40% de las aves de Venezuela son transeúntes de este paso conocido a nivel internacional. El bosque nublado del parque ofrece una excelente muestra de la selva tropical, donde abundan las bromelias, orquídeas y otras epifitas. Estas cuelgan de espectaculares árboles como el niño, cuyas masivas raíces en cuña sostienen a un coloso vegetal que puede superar los 50 metros de altura. Este parque es especialmente conocido por observadores de aves de todo el planeta por la abundancia de especies, no solo en el paso de "Portachuelo", sino a todo lo largo de las caminerías y vías que atraviesan sus ambientes hasta llegar al nivel del mar.

Al caminar en su interior, es inevitable escuchar el saludo de la gran rana marsupial, y el de las aves más sonoras como el gallito hormiguero, el conoto, el perico cola roja, entre otros.

Finalmente, el eco de un rugido que atraviesa las distancias y reverbera en las laderas  boscosas, nos indica la presencia de los monos araguato que demarcan su territorio.

Guayana, "Madre de las Aguas"

El Orinoco ha separado una porción de tierra del resto del país, como queriendo reservarla para algo especial. Al este y al sur de este río se encuentra Guayana, extensa área que comprende los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, lugar en donde el Orinoco se vuelca al océano Atlántico. Una interesante variedad de ambientes se ubica en esta región: el bosque lluvioso en el estado Amazonas sirve de marco grandioso a la unión de dos grandes cuencas: la del Orinoco y la del Amazonas. Destaca en la llanura selvática el tepuy Autana " Arbol de la Vida"; las tierras altas de Guayana, ubicadas en el estado Bolívar, regiamente coronadas por tepuyes como el Roraima y el Kukenán. El verdadero espíritu de esta tierra antiquísima quizás viva en la imagen del Salto Angel. Esta caída de agua, que se desprende desde el Auyantepuy, es tres veces más alta que la Torre Eiffel en París.

Finalmente el delta del Orinoco, un laberinto de más de 300 caños y ríos que conforman verdaderos caminos de forma de agua que se mueven y pueden cambiar de dirección y hasta de sitio. Ellos constituyen la única forma de comunicación en el estado.

La región de Guayana alberga la mayor cantidad de  población indígena del país.

A pesar de que existe una gran variedad de animales como monos araña, dantas, cachicamos y hasta el esquivo jaguar, el gancho de esta región es su majestuoso paisaje, donde la figura humana se minimiza.

El clima en Venezuela

En Venezuela el clima está determinado por su cercanía al Ecuador, con prevalencia de un régimen tropical, donde los días son cálidos y las noches más frescas. La temperatura varía, desde 0ºC o menos en las altas cumbres andinas, hasta más de 34ºC en las zonas bajas, sean costeras, llaneras y amazónicas.

Existe una temporada de sequía  (verano) y una de lluvia (invierno). La sequía ocurre entre los meses de noviembre y abril, siendo este último mes el más riguroso. La época de lluvia se desarrolla desde mayo hasta octubre , siendo  julio y  agosto los meses más lluviosos.

Venezuela le abre sus puertas

Descrita por su descubridor, Cristóbal Colón, como "El Paraíso en la Tierra", Venezuela es un país asombroso... Sea usted bienvenido a esta joya que se abre generosa a sus sentidos.

Venezuela habla español...pero cantando: Venezuela habla cantando...esta frase ilustra el acento local del español, idioma oficial. Actualmente, en la mayoría de las principales ciudades existe un dominio básico del inglés.

A la hora de pagar: El viajero puede hacer cambio de US$ en Casa de Cambio y en la recepción de los mediano y grandes hoteles. Las tarjetas de crédito son admitidas en los principales establecimientos del país como restaurantes, tiendas y hoteles. (solo en las principales ciudades y centro turísticos).

Estar en regla: Durante su permanencia en Venezuela debe portar su pasaporte original con seis meses de vigencia como mínimo.

Hospedaje para todos los gustos: El país ofrece una amplia gama de alojamientos que varían desde hoteles lujosos hasta sencillas posadas y campamentos.

Transporte no es problema: La mayoría de las conexiones áreas entre ciudades deben hacer escala  en Caracas. Si desea alquilar un vehículo, solo necesita tener vigente la licencia de su país de residencia o poseer licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.

"Buen provecho..." Entre las especialidades locales le recomendamos el pabellón, las cachapas  y arepas rellenas. Una variada lista de restaurantes que ofrecen cocina internacional se encuentra disponible en las principales ciudades.

 

  Fotografías cortesia de PROMARGARITA, Fondo de Promoción Turistica

 

 

modified: 30/08/2013 - © 1999-2013 Margaritainfo.com